Inicios en Puerto Octay
Puerto Octay contaba hacía 1904 con las capillas de Playa Maitén(1869); Quilanto(1888); San Alfonso, arenales(1891); y El Volcán(1900). Instalado en su nueva sede parroquial, prontamente inicia la construcción del templo y casa parroquial. Tras años más tarde, el 23 de marzo de 1907, un lamentable incendio destruye ambas construcciones, sin embargo nuestro buen sacerdote lejos de decaer su entusiasmo, se levanta junto al apoyo de toda la comunidad y en menos de 2 años ya cuentan nuevamente con su nuevo templo, el que es bendecido el 25 de marzo de 1908 por Monseñor Augusto Klinke Leier.
IMPORTANTE: Texto e imágenes sujetas a Derecho de Autor. Se prohíbe el uso de textos e imágenes sin autorización del Autor.
El señalar al Padre Mellwig como "El padre de Puerto Octay", es literalmente referirnos al gran artífice de su desarrollo, tanto espiritual como social. Una serie de obras impulsadas bajo su guía permitirán dotar a la comunidad de un establecimiento educacional, hospital, cementerio, espacios de reunión comunitaria, etc. Obras que procedían de un espíritu lleno de caridad, energía y una voluntad inquebrantable como señala el P. Eduardo Tampe en su libro: "En la huella de San Ignacio, semblanzas de Jesuitas en Chile". Una de las máximas favoritas que ilustran el accionar de lP. Mellwig era: "Cuando interesa la gloria de Dios y de la iglesia, nunca hay que ceder, siempre adelante".